martes, 21 de febrero de 2017

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS MARIPOSAS.

Dentro del gran grupo de los Insectos, encontramos aquellos, que por sus características, siempre nos resultan familiares, o amigables, alejándose de aquellos, que nos asustan o nos provocan miedo. EL primer caso, generalmente es el de las Mariposas, que por sus diversos y maravillosos colores, atrapan nuestra atención y regocijan nuestra mente. En esta nota vas a encontrar una ficha técnica completa con toda la información sobre las mariposas que necesitas saber.

Nombre Popular: Mariposas
Nombre Científico: Lepidóptero

Clase: Insecto. 
Tienen una estructura bucal especial y preparada para poder, en estado adulto, alimentarse del néctar y de líquidos forales. Tienen como una lengua enrollada, que resulta ser muy sensible a la vez que flexible, lo cual les permite introducirla dentro de una flor y poder moverse para cualquier ángulo y seguir alimentándose sin necesidad de estar en linea recta con la flor.Cuando termina de alimentarse, le lengua se enrolla y ubica debajo de a cabeza de la mariposa.Por lo general su esperanza de vida es de un día.
Alimentación: Las mariposas, son insectos que se alimentan de todo tipo de materiales vegetales como hojas, tallos, flores, frutos, por ello es que pueden legar a convertirse en un gran problema para la agricultura, lo que lleva a que el hombre intente por sus medios e control de estas posibles plagas en sus campos. La alimentación varía en la etapa adulta ya que es en el momento en el que se alimentan del néctar de las flores, aunque cabe destacar que esto no es en todas las especies de mariposas, ya que curiosamente, en algunas el macho no se alimenta sino que solo vive a fines de la reproducción.
Hábitat: Suelen habitar casi todo el planeta, pero siempre prefieren zonas boscosas y cálidas.
Reproducción: A la hora de la reproducción, tanto los machos como las hembras se buscan mediante el aleteo y el olfato. Luego de la fecundación, la hembra puede poner desde cientos hasta miles de huevos. Una vez que las mariposas pusieron sus huevos en las plantas, nacerán larvas, a modo de gusanos que reciben el nombre tan conocido de Orugas, y que se alimentan de las hojas y los tallos de las plantas donde se encuentren. De esta manera la ruga va creciendo hasta transformarse en Crisálida, estado en el que ya no se alimenta y sufre unos importantes cambios morfológicos y metabólicos, es decir: la Metamorfosis. Una vez desarrollada y formada, la mariposa adulta sale rompiendo la crisálida.


miércoles, 8 de febrero de 2017

CONSERVACIÓN DE LAS MARIPOSAS 
¿Adónde fueron todas las mariposas?
Las poblaciones de mariposas han disminuido mucho en los años recientes. Tal vez usted se ha dado cuenta de que hay mucho menos mariposas en su barrio que antes! En el pasado, habían tantas mariposas que nubes de mariposas migratorias podían hundir barcos al llenar las velas. También, "lluvias de sangre" eran causadas por millones de mariposas saliendo de sus capullos, cada una dejando caer al suelo una gotita roja. ¡Se puede imaginar cuantas mariposas para esta lluvia serían necesarias!
¿Porqué se están muriendo las mariposas?
Como muchos tipos de animales, las mariposas mueren cuando sus hábitats naturales están alterados o destruidos. Mientras los seres humanos continúan construyendo casas y fincas en zonas naturales, destruimos hábitats preciosos de los animales. Las personas también matan a ciertas plantas con químicos. Por ejemplo, cuando quitamos plantas como matacaballo u ortiga, estamos destruyendo las plantas huéspedes de las mariposas. Cuando matamos a plantas con flores, quitamos un fuente de la comida para las mariposas adultas. Las mariposas también sienten mucho la polución en el aire. El humo de monóxido de carbono que produce los carros puede sofocar a las mariposas. ¡Las mariposas no se pueden ver en la ciudad porque allí no pueden respirar!
¿Cómo puedo yo ayudar?
  • Descubre que tipos de las mariposas son comunes en su zona. Si crece flores con colores fuertes y con néctar, las mariposas visitarán para comer. Además se puede buscar información sobre las plantas huéspedes de sus mariposas, las que necesitan para poner sus huevos. ¡Si crece estas plantas, podrá ver las mariposas adultos poniendo huevos! Después, si tiene suerte, podrá ver las orugas y los capullos.
  • Trata de comprar comida orgánica en su mercado local. Este tipo de comida es hecho sin pesticidas venenosos o fertilizantes químicos
  • Piensa en todo lo que compras - ¿cuánto daño se hace al medio ambiente? Evitemos producir mas basura
  • Da apoyo a las organizaciones conservadores locales cuando puedas.


LA REPRODUCCIÓN DE LAS MARIPOSAS

Tras la fecundación, la hembra pone sus huevecillos buscando el lugar más propicio, el tamaño, forma y color de los huevecillos varía dependiendo de cada especie.
El número de huevecillos puestos por una hembra puede variar entre 25 y 10,000 unidades
El tamaño generalmente está comprendido entre 0,5 milímetros y 3 milímetros. Su forma es variada, los hay desde alargados, mazudos, ovoidales o circulares.

LA ORUGA
La siguiente etapa corresponde a la de oruga; en esta fase la oruga consume grandes cantidades de alimento para poder entrar en la etapa de crisálida.
Debido a esto, las orugas llegan a ser plagas agrícolas, consumiendo grandes cantidades de hojas y destruyendo plantíos completos; esto en parte se debe a que constituyen una de las etapas de los insectos más numerosa

LA CRISÁLIDA
En la etapa de crisálida, también llamada capullo o pupa, la oruga se envuelve en un capullo hecho por ella misma, algunas veces, el capullo es construido con diversos materiales, como hojas ramitas secas o simplemente con la seda producida por la oruga.El capullo puede ser depositado en el envés de las hojas, en la parte superior de las hojas, en los tallos de las plantas o en el piso. Parecería que durante esta etapa la oruga es vulnerable, pero no es así puesto que el capullo se mimetiza con el ambiente que le rodea, es decir, está camuflado para pasar desapercibido ante posibles depredadores



viernes, 3 de febrero de 2017

Ecuador tiene 20% de especies de mariposas del planeta

En la América antigua se creía que las mariposas eran almas de niños que partieron al más allá y que revoloteaban sus alas para alcanzar el infinito. Las ‘diosas del sol’, como algunos las denominan, cautivan por sus colores y diseños de sus alas. En el mundo existen alrededor de 30 mil especies. Ecuador, en su territorio de 283.561 km², contabiliza más de tres mil, que viven especialmente en el noroccidente, y que miden entre dos milímetros hasta 30 centímetros. Entre las especies conocidas se distingue la mariposa monarca (de tonalidad roja con puntos blancos, considerada como la reina), la mariposa tigre (rayas amarillas y negras) y las tandacuchas, que por su gran tamaño y color negro han sido estereotipadas como sinónimo de mala suerte. Carolina Jijón, bióloga y directora del Jardín Botánico de la capital, indicó que Ecuador alberga el 20% de todas las especies de mariposas que existen en el planeta. La experta destacó el rol trascendental que cumplen estos pequeños insectos con la polinización para el equilibrio y la biodiversidad de los ecosistemas. “Muchas de ellas se alimentan de los néctares de las flores, esto causa la reproducción de las plantas. También son limpiadoras del planeta porque algunas se alimentan de ciertas sustancias que están en las heces y que son dañinas”, expresó. Jijón mencionó el mecanismo de defensa de las mariposas. Por ejemplo, explicó que las helicóneas se alimentan de las hojas de pasiflora, que tienen altos contenidos de cianuro, muy tóxicos. Pero ellas, a la vez, se convierten en venenosas para sus depredadores. “Es increíble entender cómo viven estos pequeños insectos”, manifestó Jijón. Los principales depredadores de estas especies son: sapos, ratas, serpientes, arañas e incluso monos que se alimentan de los huevos de las mariposas y las orugas. Aunque no existen estudios respecto al tiempo que viven las mariposas en relación con la edad humana, los biólogos estiman que su existencia puede tener una duración de 24 horas a seis meses.
En cautiverio pueden vivir de 10 a 12 días, si se encuentran en óptimo estado. Las especies que se alimentan de polen, como el caso de las helicóneas, son más longevas. AL AIRE LIBRE En las 500 mil hectáreas del Parque Nacional Sangay viven mariposas en varios tipos de clima: húmedo, frío y tropical. Mientras que Mindo, al noroccidente del país, alberga también a más de 2.000 especies. En su entorno se las puede admirar en sus cuatro fases: huevo, oruga, crisálida y mariposa. Jijón indicó que existen algunas especies en peligro de extinción en Ecuador y en el mundo. A su criterio, existen dos motivos. La deforestación y la ampliación de la frontera agrícola provocan la pérdida de la cubierta vegetal. “Hay menos plantas, que son el hábitat y la alimentación de las mariposas, y asimismo el sitio donde depositan sus huevos”, expresó la bióloga. Añadió que el uso indiscriminado de pesticidas en la agricultura también provoca la disminución de la población de mariposas. Tanto la Baronia brevicornis, la más antigua del planeta y propia de México, al igual que la mariposa azul, declarada especie protegida en Estados Unidos, están en peligro de desaparecer. EN CAUTIVERIO Hoy concluye la exposición ‘Un jardín de mariposas’ en el Jardín Botánico de Quito, donde revolotean alrededor de 500 individuos de 12 tipos de helicóneas. Para las exposiciones hay un equipo destinado a envolverlas y llevarlas al lugar de exhibición. Se las coloca en sobres muy delicados para luego abrirlos y liberarlas. En los cautiverios, la temperatura ideal para una mariposa es de 24 a 29 grados (humedad). Si las exposiciones son realizadas en lugares fríos, durante las noches se conecta un calefactor, tal como se realiza en el Jardín Botánico de Quito. Es la primera vez que Aracely Noguera (24 años) mira tan cerca a las mariposas. Está maravillada porque una de ellas se ha posado en su celular por más de diez minutos. “Es increíble ver la diversidad de mariposas, sus colores, texturas. Además, su convivencia con la naturaleza, con las plantas y los diversos pisos climáticos. Conocerlas me hace apreciar la naturaleza”. Juan Diego Bucheli es psicólogo y observa más de 30 mariposas búho, denominadas así por el diseño que semeja ojos en la parte posterior de las alas. Ellas descansan en el tallo de una palmera bajo la sombra. “Es impresionante apreciar el comportamiento de estos animales y mirar también desde un sentido estético a las especies”. El joven de 22 años enfatizó la labor de polinización que cumplen las mariposas, con la finalidad de ayudar a otras especies vegetales a reproducirse. “Esta función es vital para el planeta, sin ellas y otros insectos quizá las plantas no vivirían”. En este sitio capitalino y también en otros mariposarios del país se colocan plantas, como las tupirrosas, para que las mariposas puedan tomar el polen. También se las alimenta con esponjas de agua azucarada, rodajas de naranja y otras frutas en estado de putrefacción.





miércoles, 1 de febrero de 2017

GUAYAQUIL EXPERIMENTA EL REGRESO DE LA MARIPOSA.
Hace 500 años los bosques de la Costa eran su hábitat, hasta que la tala y la urbanización las obligaron a desplegar sus alas en busca de refugio en la Amazonía. Una amplia gama de especies de mariposas migró y un grupo reducido se quedó y se adaptó al ecosistema urbano del Litoral. Y aunque cotidianamente resulta complicado ubicarlas, en las últimas semanas es casi imposible no verlas.
 Sobrevuelan la calle Boyacá, esquivando los parabrisas de autos y de buses de la Metrovía. Parecen flotar con la brisa del río Guayas.
 Se dan una pausa para disfrutar el néctar de las diminutas flores de las jardineras de la calle Pedro Carbo, en pleno centro regenerado.
Blancas, amarillas, negruzcas, rojizas, naranjas, azuladas, de todos los tamaños y formas. Cientos de mariposas revolotean por estos días en Guayaquil. No es necesario ir a lejanos bosques para observarlas en su esplendor; solo basta contemplar el panorama urbano, para encontrarlas alrededor de árboles y plantas.


  Las lluvias en el Litoral y la temperatura favorecieron el más reciente florecimiento de los árboles nativos del bosque seco tropical. Ese fenómeno facilitó la abundancia de mariposas, como explica el biólogo James Pérez, director del Jardín Botánico de Guayaquil.
“En unos 15 días más las flores empezarán a desaparecer hasta la próxima estación invernal, cuando las semillas nacerán nuevamente. En este año, por las lluvias, las mariposas han encontrado buena vegetación silvestre para alimentarse y desarrollarse más que en otros años”. Plantas del género passiflora, como la maracuyá silvestre; y las acacias amarillas y rojas son algunas de sus favoritas.
  Las larvas suelen tener tonos brillantes y espinas que causan una urticaria a la que ella ya está acostumbrada. También conserva las envolturas de las pupas, similares a hojarasca. Y le resulta familiar el hedor que desprenden las orugas de Heraclidas thoas. Como arma de defensa, despliegan unas antenas rojas y sueltan un olor a guayaba podrida que ahuyenta a depredadores.
Ecuador es uno de los tres países más megadiversos (con Perú y Colombia), donde habita una gran variedad de mariposas. El proyecto Mariposas del Ecuador calcula que existen unas 4 000 especies.                                                                                                                      

EN EL ECUADOR EXISTEN 4.000 ESPECIES DE MARIPOSAS 
Como un espectáculo de color y vida se puede definir a la exhibición temporal de mariposas del Jardín Botánico de Quito, que se inauguró ayer y donde se exponen más de 500 mariposas que fueron traídas de Mindo. En el mundo existen unas 17.000 especies de mariposas y sólo en Ecuador están censadas unas 4.000.

“Efectivamente Ecuador es un paraíso para los amantes y estudiosos de las mariposas. El país alberga el 25% de todas las especies de mariposas que existen en el planeta, además tenemos 200 endémicas, es decir que únicamente viven en Ecuador. Ésta ha sido una de las razones por las que hemos querido realizar esta exposición, para reivindicar su belleza e importancia”, declaró Carolina Jijón, directora del Jardín Botánico de Quito.
Según el profesor de la Universidad Católica, Álvaro Barragán, esta variedad se debe a los pisos bioclimáticos: “En Ecuador tenemos páramos, montañas, selva, bosque húmedo, bosque nublado, etc… Esta realidad facilita la variedad de especies.
 CONSERVACIÓN:
Para la conservación de las mariposas resulta fundamental mantener el hábitat natural en la que viven. Barragán advierte de su importancia: “La comunidad científica está preocupada por los actuales proyectos de extracción minera y petrolera, que por supuesto son muy perjudiciales y no sólo va a afectar a las mariposas sino a miles de especies”. (MAP)
 CARACTERÍSTICAS: 
 Las mariposas poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización. Su aparato bucal está provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral cuando se encuentra en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan.
  DATOS: 
La exhibición
° Se realiza desde el 18 de octubre hasta el 17 de noviembre. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00. Sábados, domingos y feriados es de 9:00 a 17:00.

° El Jardín Botánico está en el interior del Parque de La Carolina (Rumipamba y Av de los Shyris).

° Las reservaciones para grupos se pueden hacer llamando al teléfono 333 2516. 

martes, 31 de enero de 2017

 A continuación algunos datos curiosos sobre las mariposas.
  1. Las mariposas varían en tamaño, desde muy pequeñas con solo 1/8 de pulgada hasta casi 12 pulgadas.
  2. Las mariposas pueden ver los colores rojo, verde y amarillo.
  3. Algunas personas dicen que cuando las bandas negras en la oruga Woolybear son anchas, significa que se aproxima un frío invierno.
  4.  La velocidad máxima que alcanzan la mayoría de las mariposas es de 12 millas por hora, pero algunas pueden volar 25 millas por hora.
  5. La mariposa monarca viaja desde los Grandes Lagos hasta el Golfo de México, a una distancia de unos 2.000 kilómetros, y durante la primavera regresa al norte otra vez.
  6. Las mariposas no pueden volar si su temperatura corporal es inferior a los 86 grados Fahrenheit (~ 30 ºC).
  7. En Tebas, se han encontrado representaciones egipcias de las mariposas que data de hace 3 500 años.
  8. La Antártida es el único continente en el que estas criaturas no han sido encontradas.
  9. Existen alrededor de 24.000 especies de mariposas y 140 000 especies de polillas.
  10. La mariposa Brimstone (Gonepterix rhamni) tiene el registro de vida más larga entre las mariposas adultas, puede vivir de 9 a 10 meses.

MARIPOSAS 
Las mariposas vuelan hacia cualquier lugar que les plazca, como si se tratara de una especie de mensajeros de la naturaleza, no sólo para añadir brillo al entorno, sino también para polinizar las flores y revelar la salubridad de nuestras comunidades. Históricamente, las mariposas han sido reverenciadas en el arte y la tradición, pero en otros aspectos han sido ignoradas. Hoy, sin embargo, estamos comenzando a darnos cuenta de la gran cantidad de beneficios que nos ofrecen estas pequeñas criaturas de vida silvestre.
El papel de las mariposas es importante en nuestro mundo natural, representan una gran fuente de alimento para otras especies y son importantes para el proceso de polinización de las plantas. Si las plantas no son polinizadas, las semillas y los frutos no se producen. Por su aguda sensibilidad a los pesticidas y toxinas, su presencia, diversa o relativamente abundante,  indica el bienestar general de nuestros ecosistemas. En este sentido el mensaje es simple: una comunidad saludable por lo general tiene un gran número y gran variedad de especies de mariposas, una comunidad contaminada o alterada, no lo tiene.
Observar el vuelo de las mariposas ocupa un lugar destacado entre nuestros placeres al aire libre, al igual que cuando observamos aves y  flores silvestres. El atractivo estético de estas criaturas aladas es aún más significativo una vez que nos damos cuenta de que las mariposas no pican, no muerden, ni transmiten enfermedades. A la mayoría de las personas les gusta  ver a una mariposa revoloteando entre las flores o pasando a través de un jardín, sin embargo muchas veces no pensamos en que esta criatura, aparentemente despreocupada, está llevando a cabo una misión de vida o muerte. Cada mariposa debe reunir los nutrientes, ya sea a partir de néctar de las flores o de otras fuentes, manteniéndose  a sí misma lo suficiente como para encontrar una pareja, y si es hembra, para  producir y poner huevos también. Durante esta misión, ellas van polinizando las flores que visitan, los granos de polen de una flor, por ejemplo de una margarita, se adhieren a la mariposa. Cuando esta visita una segunda margarita, el polen de la primera flor se transfiere a la segunda y de esta manera, las flores pueden seguir reproduciéndose. Aunque las flores pueden ser polinizadas por otras criaturas, tales como insectos o por el viento, muchas flores están diseñadas para ser más eficiente polinizadas mediante la visita de una mariposa.
¿Te has preguntado cómo se dice “mariposa” en diferentes idiomas? Las mariposas son criaturas tan hermosas, elegantes, encantadoras y conmovedoras, que no es de extrañar que muchas personas se sientan interesadas en ellas.  Incluso su nombre evoca una sensación de encanto y calidez, al escuchar la palabra mariposa, naturalmente, pensamos en algo mítico, mágico y especial.
Comencemos por el idioma inglés, donde se conocen como butterfly. Algunas personas creen que las mariposas obtuvieron ese nombre debido a que sus a las parecen que tienen una textura suave como la mantequilla y porque vuelan. Otros sugieren que se debe a que muchas son de un color amarillo que hace pensar en la mantequilla.
En francés, la palabra “mariposa” se traduce como “papillon“. ¿Alguna vez has visto la raza de perros conocida como Papillon? Si observas a un perro como este desde atrás, sin duda verás que sus orejas largas y completas, así como las marcas en estas, se asemejan a una mariposa con las alas extendidas.
LA VIDA DE LAS MARIPOSAS
Las Mariposas son insectos que pertenecen al orden de los lepidópteros, una palabra que aunque puede parecerte extraña, entenderás muy bien si te decimos que proviene de dos términos griegos: lepidos, que significa escama y pteron, que quiere decir, que presentan alas con escamas. ¿Dónde Viven las Mariposas? Las mariposas pueden vivir en casi cualquier lugar del planeta, aunque prefieren las regiones cálidas como las selvas y los bosques. En México hay más de 2000 especies diferentes de mariposas, pues la gran variedad de climas de nuestro país lo convierte en un lugar ideal para muchas de ellas. Las principales regiones en las que se concentran las mariposas son las selvas tropicales y los bosques bajos de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Ciclo de Vida Las mariposas presentan una serie de cambios de aspectos a lo largo de su vida. Este fenómeno se llama metamorfosis y, en el caso de ellas, se da de manera completa. Después de la fecundación, la hembra busca la planta específica con la que se alimentan sus larvas y deposita en ella los huevecillos. Pasado un tiempo nace la oruga, que muda de piel entre cinco y ocho veces. A estos cambios se les llama estadios larvarios. Durante la etapa larval la mariposa se alimenta ávida mente, ya que posteriormente entrará en vida latente. Una vez que busca un lugar adecuado se fija por medio de seda y permanece casi inmóvil hasta que se le desprende la última piel larval y forma la crisálida. La crisálida está cubierta por una membrana gruesa de quitina para protegerla durante su periodo de latencia, que puede durar desde diez díaz hasta más de un año. Durante este tiempo, en su interior, las estructuras características de la mariposa adulta se empiezan a formar. Cuando todos sus órganos han madurado y existen condiciones ambientales favorables, la mariposa secreta un fluido que suaviza la cubierta quitinosa emerge con las alas húmedas, frágiles y retraídas. En los minutos posteriores otro fluido, llamado hemolinfa, infla las venas alares y éstas se empiezan a desarrollar definitivamente. Si un obstáculo impide el libre desenvolvimiento de las alas, éstas quedarán, mal formadas y según la gravedad del caso, el animal volará defectuosa mente o se verá impedido de hacerlo. 
¿COMO SON LAS MARIPOSAS?
La palabra lepidóptero que viene del griego y esta compuesta por "lepido" que significa "escama" y "ptero" que significa ala.
las mariposas son insectos con grandes alas, pero sobre todo es su gran belleza, lo que les caracteriza. estos bellos insectos voladores tienen sus alas cubiertas de escamas que les da el colorido característico de cada especie.
COSTUMBRE DE LAS MARIPOSAS
normalmente las larvas de mariposas son solitarias, pero también existen larvas gregarias, como las de procesionaria del pino.
la actividad de los adultos se limita a determinadas horas del día y depende de las condiciones ambientales como la temperatura o el grado de humedad.El vuelo de las mariposas varia en cuanto a la velocidad y la potencia, según la forma del ala y sus dimensiones. Cuando la temperatura es muy baja, la mariposas aletea antes de emprender su vuelo para encontrar el calor. No todas las mariposas vuelan en la misma velocidad. Los esfinfingos son las especies que alcanzan una mayor velocidad de vuelo, de mas de 50km/h. las especies con mayor velocidad se desplazan en movimientos rectilíneos, mientras las mariposas de vuelos mas lentos vuelan en zig-zag para protegerse de los depredadores. 

miércoles, 18 de enero de 2017

MARIPOSAS
Las mariposas son hermosas, son insectos voladores con alas grandes escamosas. Como todos los insectos, tienen 6 patas articuladas, 3 partes del cuerpo, un par de antenas, ojos compuestos y un exoesqueleto. Las tres partes del cuerpo son la cabeza, el tórax (pecho), y el abdomen (la cola).
El cuerpo de la mariposa está cubierto por pequeños pelos sensoriales. Las cuatro alas y las seis patas de la mariposa están unidas al tórax. El tórax contiene los músculos que hacen que las patas y las alas se muevan.
Las mariposas vuelan hacia cualquier lugar que les plazca, como si se tratara de una especie de mensajeros de la naturaleza, no sólo para añadir brillo al entorno, sino también para polinizar las flores y revelar la salubridad de nuestras comunidades. Históricamente, las mariposas han sido reverenciadas en el arte y la tradición, pero en otros aspectos han sido ignoradas. Hoy, sin embargo, estamos comenzando a darnos cuenta de la gran cantidad de beneficios que nos ofrecen estas pequeñas criaturas de vida silvestre.
El papel de las mariposas es importante en nuestro mundo natural, representan una gran fuente de alimento para otras especies y son importantes para el proceso de polinizacion de las plantas. Si las plantas no son polinizadas, las semillas y los frutos no se producen. Por su aguda sensibilidad a los pesticidas y toxinas, su presencia, diversa o relativamente abundante,  indica el bienestar general de nuestros ecosistemas. En este sentido el mensaje es simple: una comunidad saludable por lo general tiene un gran número y gran variedad de especies de mariposas, una comunidad contaminada o alterada, no lo tiene.
Las Mariposas son insectos que pertenecen al orden de los lepidópteros, una palabra que aunque puede parecerte extraña, entenderás muy bien si te decimos que proviene de dos términos griegos: lepidos, que significa escama y pteron, que quiere decir, que presentan alas con escamas. ¿Dónde Viven las Mariposas? Las mariposas pueden vivir en casi cualquier lugar del planeta, aunque prefieren las regiones cálidas como las selvas y los bosques. En México hay más de 2000 especies diferentes de mariposas, pues la gran variedad de climas de nuestro país lo convierte en un lugar ideal para muchas de ellas. Las principales regiones en las que se concentran las mariposas son las selvas tropicales y los bosques bajos de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Ciclo de Vida Las mariposas presentan una serie de cambios de aspectos a lo largo de su vida. Este fenómeno se llama metamorfosis y, en el caso de ellas, se da de manera completa. Después de la fecundación, la hembra busca la planta específica con la que se alimentan sus larvas y deposita en ella los huevecillos. Pasado un tiempo nace la oruga, que muda de piel entre cinco y ocho veces. A estos cambios se les llama estadios larvarios. Durante la etapa larval la mariposa se alimenta ávidamente, ya que posteriormente entrará en vida latente. Una vez que busca un lugar adecuado se fija por medio de seda y permanece casi inmóvil hasta que se le desprende la última piel larval y forma la crisálida. La crisálida está cubierta por una membrana gruesa de quitina para protegerla durante su periodo de latencia, que puede durar desde diez díaz hasta más de un año. Durante este tiempo, en su interior, las estructuras características de la mariposa adulta se empiezan a formar. Cuando todos sus órganos han madurado y existen condiciones ambientales favorables, la mariposa secreta un fluido que suaviza la cubierta quitinosa emerge con las alas húmedas, frágiles y retraídas. En los minutos posteriores otro fluido, llamado hemolinfa, infla las venas alares y éstas se empiezan a desarrollar definitivamente. Si un obstáculo impide el libre desenvolvimiento de las alas, éstas quedarán, mal formadas y según la gravedad del caso, el animal volará defectuosamente o se verá impedido de hacerlo.

MARIPOSA MONARCA
La mariposa monarca son insectos que pertenece a la orden de los lepidópteros, palabra cuya etimología griega proviene de lepis (escama) y pteron (ala), por lo que esta orden se puede definir como insectos con alas escamosas, pertenecientes a la familia Danaide y su nombre científico es Danaus plexippus Linneo.
De gran belleza y colorido, las mariposas monarca son de vital importancia en el ciclo de la vida como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico en los bosques que habitan.
Se distinguen de sus congéneres por su longevidad; mientras otras mariposas viven tiene un ciclo vital de 24 días, las Monarca puede vivir hasta 9 meses.
A su vez, sus alas presentan un patrón de color naranja y negro fácilmente reconocibles, con una envergadura de 8 a 12 cms, aunque hay diferencias básicas entre machos y hembras:
a) Las hembras tienen sus alas más oscuras y además las rayas negras de las alas son más gruesas.
b) Los machos, ligeramente más grandes, tienen rayas más delgadas respecto a las hembras y se pueden ver un punto negro en cada una de las alas traseras, los que liberan feromonas
Es difícil decir cuántos huevos ponen las mariposas hembras durante sus vidas, pero se estima que el promedio en su hábitat natural es probablemente entre 300 y 400.
Durante su viaje y estancia en México se cortejan y reproducen los ejemplares adultos y nace la generación que volará en marzo hacia el EEUU y Canadá; ninguna de ellas regresará a México, pues su ciclo de vida dura sólo algunas semanas.


  • VUELO

Las mariposas son muy buenas voladoras. Tienen dos pares de alas grandes cubiertas de colores, escalas iridiscentes en filas superpuestas. Los lepidópteros (mariposas y polillas) son los únicos insectos que tienen alas escamosas. Las alas están asociadas al tórax de la mariposa (mediados de sección). Las venas soportan las alas delicadas y les alimentan de sangre. Las mariposas solo pueden volar si su temperatura corporal está por encima de 30 grados. Las mariposas utilizan el sol para calentarse en climas fríos. A medida que la mariposa envejece, el color de las alas se desvanece y se hace irregular. La velocidad varía entre las especies de mariposas (las variedades venenosas son más lentas que las variedades no venenosas). Las mariposas más rápidas (algunos hespéridos) pueden volar aproximadamente 48 km por hora o más rápido. Las mariposas que vuelan lento. Vuelan a una velocidad de cerca de 8 km/h.
  • CICLO DE VIDA DE LA MARIPOSA

Las mariposas y polillas experimentan una metamorfosis completa que va a través de cuatro etapas diferentes de la vida.
• Huevo. Una mariposa comienza su vida como un huevo, a menudo sentado en una hoja.
• Larva. La larva (oruga) proveniente del huevo se come las hojas o flores casi constantemente. Las mudas de la orugas (pierde su vieja piel) se realiza muchas veces a medida que crece. La oruga se incrementará hasta varios miles de veces en tamaño antes de pupa.
• Pupa. Se convierte en una pupa (crisálida); esta es una etapa de reposo.
• Adultos. Un hermoso adulto volador emerge. No hay crecimiento durante esta etapa. Este adulto continuará el ciclo y se reproduce.